Registro de Viajeros

¿En qué consiste?

Si usted tiene previsto desplazarse al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino (por ej. por negocios o turismo) puede registrar sus datos en el Registro de Viajeros. Si lo hace va a ser más fácil que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación le localice, le asista y, en su caso, le ponga en contacto con sus familiares en caso de emergencia (por ej. un desastre natural, un atentado terrorista o un conflicto armado). De todas formas, usted seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar cualquier riesgo para su seguridad. Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hará todo lo posible para contactar con usted en caso de emergencia, lamentablemente no puede garantizarle que eso sea posible en todos los casos. Tenga en cuenta, en cualquier caso, que los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado de la demarcación consular en la que residan.

¿Cómo puedo registrarme?

Cuando usted se registra por primera vez, se crea una cuenta con un nombre de usuario y una contraseña. Esta cuenta le va a permitir acceder a su registro cuantas veces sean necesarias para actualizar sus datos personales y los datos de sus viajes. La duración máxima de los viajes registrados no puede sobrepasar los 182 días. Los datos de su viaje permanecerán accesibles hasta 7 días después de la fecha de su finalización. No olvide que es especialmente importante que usted actualice cualquier dato que cambie entre la fecha del registro y el momento en el que vaya a viajar.

Otras Maneras de Registrarse

Si usted no desea utilizar el Registro en línea, puede descargarse el formulario y enviarlo por fax (TELÉFONOS) o por correo a la Unidad de Emergencia Consular (correo electrónico). Para ello, inicie el registro como si usted no estuviese registrado y después de aceptar los Términos y Condiciones, haga clic en Imprimir un formulario en blanco.

Protección de Datos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) se compromete al cumplimiento de la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal. Por ello, y en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, el Reglamento general de protección de datos o “RGPD”), así como la normativa de desarrollo que del mismo se pueda derivar, queremos informarle sobre ciertos aspectos relativos al tratamiento de sus datos que llevaremos a cabo como consecuencia de su gestión en nuestra Sede Electrónica, así como los derechos que le asisten.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

El responsable del tratamiento es la DIVISIÓN DE EMERGENCIA CONSULAR. DIRECCION GENERAL DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR, ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, en adelante MAEUEC, y con domicilio social en Calle Pechuán 1, 28002, Madrid

El MAEUEC ha nombrado formalmente un Delegado de Protección de Datos Personales y además tiene habilitado el siguiente canal de comunicación: dpd@maec.es

¿Cómo obtenemos sus datos personales?

Para dar respuesta a esta pregunta se debe distinguir entre las fuentes de las cuales proceden sus datos personales y la tipología de datos personales tratados por el MAEUEC:

a) Fuentes de las que proceden los datos personales:

  • • Aportados por su representante legal.
  • • Aportados por Vd. en las relaciones que entabla con el MAEUEC.

b) Tipologías de datos personales:

  • • Datos identificativos.
  • • Datos de características personales.
  • • Datos de circunstancias sociales.
  • • Datos académicos y profesionales.

¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?

En el MAEUEC tratamos sus datos personales para alcanzar las finalidades que se detallan a continuación:

  • • Facilitar la asistencia consular a aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero y soliciten la misma.
  • • Consulta y seguimiento de viajes que realizan ciudadanos españoles al extranjero para poder conocer su itinerario, ubicación por si hubiera una emergencia/crisis en ese país, para poder contactar con ellos y localizarles.

¿Cuál es la legitimación del MAEUEC para el tratamiento de sus datos?

La base para el tratamiento de sus datos personales se encuentra el interés legítimo, el cumplimiento de una obligación legal y el propio consentimiento del titular de los datos.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos personales?

Los datos personales tratados por el MAEUEC para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.

En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:

  • • Organismos y Administraciones Públicas
  • • Autoridades terceros Estados/Oficinas Consulares otros Estados.
  • • Aerolíneas/compañías transporte otros Estados/Hospitales.
  • • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

El MAEUEC conservará sus datos personales durante la vigencia de la relación entablada, es decir, para la para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.

Posteriormente, siempre que Vd. no haya ejercitado su derecho de supresión, serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento.

Puede solicitar más información sobre los plazos de conservación de datos aplicados en el MAEUEC poniéndose en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos, a quien puede contactar en dpd@maec.es

¿Cuáles son sus derechos en relación al tratamiento que hacemos de sus datos?

El MAEUEC le informa que tiene derecho a acceder a sus datos personales y obtener confirmación sobre cómo se están tratando dichos datos. Asimismo, tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que hayan sido recabados por el MAEUEC.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso el MAEUEC únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de las posibles reclamaciones.

Asimismo, también en determinadas circunstancias, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales con la finalidad informada por el MAEUEC. En ese caso, el MAEUEC cesará en el tratamiento de los datos personales, salvo que concurran motivos legítimos, o para garantizar el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Por último, usted podrá solicitar el derecho a la portabilidad y obtener para sí mismo o para un tercero determinada información derivada de la relación formalizada con el MAEUEC.

Vd. podrá ejercer tales derechos mediante:

  • • Escrito dirigido a la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular. Dirección General Españoles en el Exterior, Asuntos Migratorios y Consulares. C/Pechuán, 1, 28002, Madrid.
  • • Mediante escrito dirigido a la dirección de correo electrónico proteccion.espanoles@maec.es.

El MAEUEC le facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

Vd. podrá retirar el consentimiento en cualquier momento, en el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Vd. podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien revolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.