Cita Previa

Legalizaciones de Documentos

Nota Importante

Compruebe el calendario de días inhábiles. Si el sistema le asigna una cita en fin de semana o día no laborable, la cita no será válida. Solicite otra. Igualmente si el sistema le asigna por error una cita fuera del horario de atención, no será válida. El horario de atención al público es de lunes a jueves es de 09.00 a 17.00 horas y de 09.00 a 14.00 horas los viernes.

Atención: Del 16 de junio al 15 de septiembre el horario de atención al público es de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Importante: La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios ha trasladado su sede a la calle Pechuán nº 1 - 28002 MADRID.

Los números de teléfono y fax siguen siendo los mismos.

Los servicios de atención en ventanilla (legalizaciones e información) se han reanudado en la nueva dirección.

Rogamos disculpen las molestias.

Protección de Datos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) se compromete al cumplimiento de la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal. Por ello, y en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, el Reglamento general de protección de datos o “RGPD”), así como la normativa de desarrollo que del mismo se pueda derivar, queremos informarle sobre ciertos aspectos relativos al tratamiento de sus datos que llevaremos a cabo como consecuencia de su gestión en nuestra Sede Electrónica, así como los derechos que le asisten.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

El responsable del tratamiento es la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS CONSULARES. DIRECCION GENERAL DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR, ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, en adelante MAEUEC, y con domicilio social en Calle Pechuán 1, 28002, Madrid

El MAEUEC ha nombrado formalmente un Delegado de Protección de Datos Personales y además tiene habilitado el siguiente canal de comunicación: dpd@maec.es

¿Cómo obtenemos sus datos personales?

Para dar respuesta a esta pregunta se debe distinguir entre las fuentes de las cuales proceden sus datos personales y la tipología de datos personales tratados por el MAEUEC:

a) Fuentes de las que proceden los datos personales:

  • • Aportados por su representante legal.
  • • Aportados por Vd. en las relaciones que entabla con el MAEUEC.

b) Tipologías de datos personales:

  • • Datos identificativos.
  • • Datos de características personales.
  • • Datos de circunstancias sociales.

¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?

En el MAEUEC tratamos sus datos personales para alcanzar las finalidades que se detallan a continuación:

  • • Recoger datos para la solicitud de legalización de documentos extranjeros.

¿Cuál es la legitimación del MAEUEC para el tratamiento de sus datos?

La base para el tratamiento de sus datos personales se encuentra en el cumplimiento de obligaciones legales del MAEUEC, interés legítimo y su consentimiento.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos personales?

Los datos personales tratados por el MAEUEC para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.

En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:

  • • Organismos y Administraciones Públicas

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

El MAEUEC conservará sus datos personales durante la vigencia de la relación entablada, es decir, para la para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.

Posteriormente, siempre que Vd. no haya ejercitado su derecho de supresión, serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento.

Puede solicitar más información sobre los plazos de conservación de datos aplicados en el MAEUEC poniéndose en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos, a quien puede contactar en dpd@maec.es

¿Cuáles son sus derechos en relación al tratamiento que hacemos de sus datos?

El MAEUEC le informa que tiene derecho a acceder a sus datos personales y obtener confirmación sobre cómo se están tratando dichos datos. Asimismo, tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que hayan sido recabados por el MAEUEC.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso el MAEUEC únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de las posibles reclamaciones.

Asimismo, también en determinadas circunstancias, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales con la finalidad informada por el MAEUEC. En ese caso, el MAEUEC cesará en el tratamiento de los datos personales, salvo que concurran motivos legítimos, o para garantizar el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Por último, usted podrá solicitar el derecho a la portabilidad y obtener para sí mismo o para un tercero determinada información derivada de la relación formalizada con el MAEUEC.

Vd. podrá ejercer tales derechos mediante:

  • • Escrito dirigido a la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares. Dirección General Españoles en el Exterior, Asuntos Migratorios y Consulares. C/Pechuán, 1, 28002, Madrid.
  • • Mediante escrito dirigido a la dirección de correo electrónico sgajcv@maec.es

El MAEUEC le facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

Vd. podrá retirar el consentimiento en cualquier momento, en el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Vd. podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien revolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.

Modos de solicitar la legalización de documentos públicos

Atención: Si el documento público es español y va destinado a surtir efecto en el extranjero compruebe que no le corresponde la apostilla de la Haya en lugar de la legalización, aquí.

El MAEUEC pone a su disposición tres vías para acceder al servicio de legalizaciones de documentos públicos.

1. Presencialmente:

Solicitando cita previa aquí. Deberá indicar al pedir cita previa el nombre completo y documento de identidad de la persona que traerá los documentos a legalizar. El portador con cita reservada deberá mostrar ese mismo documento de identidad para acceder al servicio, que se prestará en la Calle Pechuán nº1 de Madrid, en la hora asignada por la cita previa.
El número máximo de documentos a legalizar por este procedimiento es de 10. Solo se legalizarán los documentos que ha identificado en nuestra WEB de cita previa.

2. Por Correo Certificado:

El sobre deberá (dirigido a Servicios de Legalizaciones, Subdirección General de Asuntos Exteriores y Cooperación, calle Pechuán nº 1 código postal 28002 - Madrid) contener un sobre prepagado para el retorno, de Postal Express, con la dirección de destino prescrita, contendrá igualmente indicación del nombre del destinatario y teléfono de contacto.
Es imprescindible cumplir con este requisito para la presentación de legalizaciones por correo certificado.
Este Ministerio no se responsabiliza del extravío de documentos en Correos o si no se cumplen estas condiciones.

3. Por medio de gestoría:

Para tener acceso al servicio de atención a gestorías del servicio de legalizaciones deberá acreditar ser un gestor colegiado, en cualquiera de los Colegios Oficiales de España.

 

 

AVISO MUY IMPORTANTE: ESTE MINISTERIO NO COBRA NINGUNA TASA NI PRECIO POR LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS.


Sí, he leído las anteriores instrucciones y las he entendido