Cita Previa
Cita previa de legalizaciones y de informaciónNota Importante
A partir del 9 de diciembre de 2021, el Servicio de Legalizaciones de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares tendrá su sede en la calle General Pardiñas 55 (esquina Padilla), 28006 Madrid.
El sistema de cita previa quedará inhabilitado temporalmente. Se atenderá por orden de llegada, de lunes a viernes, de 9h a 14h
Los números de teléfono y fax siguen siendo los mismos:
Legalizaciones: 91 379 1663
Atención al público: 91 379 7965 y 91 379 8854
Rogamos disculpen las molestias.
Modos de solicitar la legalización de documentos públicos
Atención: Si el documento público es español y va destinado a surtir efecto en el extranjero compruebe que no le corresponde la apostilla de la Haya en lugar de la legalización www.mjusticia.es
El MAEUEC pone a su disposición dos vías para acceder al servicio de legalizaciones de documentos públicos.
1. Presencialmente:
Solicitando cita previa aquí. El sistema de cita previa se encuentra inhabilitado temporalmente. Se atenderá al publico por orden de llegada de 9,00 a 14,00 horas. Deberán mostrar un documento de identidad valido (DNI, NIE o Pasaporte).
El número máximo de documentos a legalizar por este procedimiento es de 10.
2. Por Correo Certificado:
El sobre deberá ( dirigido a Servicio de Legalizaciones,Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, calle General Pardiñas 55 (esquina con calle Padilla) código postal 28006 - Madrid) contener un sobre prepagado para el retorno, de Postal Express, Premium o carta certificada, con la dirección de destino prescrita, contendrá igualmente indicación del nombre del destinatario y teléfono de contacto. En el caso de envíos desde las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias además deberá contener teléfono y DNI de destinatario.
Es imprescindible cumplir con este requisito para la presentación de legalizaciones por correo certificado.
Este Ministerio no se responsabiliza del extravío de documentos en Correos o si no se cumplen estas condiciones.
AVISO MUY IMPORTANTE: ESTE MINISTERIO NO COBRA NINGUNA TASA NI PRECIO POR LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS.
Protección de Datos
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) se compromete al cumplimiento de la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal. Por ello, y en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, el Reglamento general de protección de datos o “RGPD”), así como la normativa de desarrollo que del mismo se pueda derivar, queremos informarle sobre ciertos aspectos relativos al tratamiento de sus datos que llevaremos a cabo como consecuencia de su gestión en nuestra Sede Electrónica, así como los derechos que le asisten.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?
El responsable del tratamiento es la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS CONSULARES. DIRECCION GENERAL DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR, ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, en adelante MAEUEC, y con domicilio social en Calle Pechuán 1, 28002, Madrid
El MAEUEC ha nombrado formalmente un Delegado de Protección de Datos Personales y además tiene habilitado el siguiente canal de comunicación: dpd@maec.es
¿Cómo obtenemos sus datos personales?
Para dar respuesta a esta pregunta se debe distinguir entre las fuentes de las cuales proceden sus datos personales y la tipología de datos personales tratados por el MAEUEC:
a) Fuentes de las que proceden los datos personales:
- • Aportados por su representante legal.
- • Aportados por Vd. en las relaciones que entabla con el MAEUEC.
b) Tipologías de datos personales:
- • Datos identificativos.
- • Datos de características personales.
- • Datos de circunstancias sociales.
¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?
En el MAEUEC tratamos sus datos personales para alcanzar las finalidades que se detallan a continuación:
- • Recoger datos para la solicitud de legalización de documentos extranjeros.
¿Cuál es la legitimación del MAEUEC para el tratamiento de sus datos?
La base para el tratamiento de sus datos personales se encuentra en el cumplimiento de obligaciones legales del MAEUEC, interés legítimo y su consentimiento.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos personales?
Los datos personales tratados por el MAEUEC para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.
En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:
- • Organismos y Administraciones Públicas
¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?
El MAEUEC conservará sus datos personales durante la vigencia de la relación entablada, es decir, para la para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.
Posteriormente, siempre que Vd. no haya ejercitado su derecho de supresión, serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento.
Puede solicitar más información sobre los plazos de conservación de datos aplicados en el MAEUEC poniéndose en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos, a quien puede contactar en dpd@maec.es
¿Cuáles son sus derechos en relación al tratamiento que hacemos de sus datos?
El MAEUEC le informa que tiene derecho a acceder a sus datos personales y obtener confirmación sobre cómo se están tratando dichos datos. Asimismo, tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que hayan sido recabados por el MAEUEC.
En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso el MAEUEC únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de las posibles reclamaciones.
Asimismo, también en determinadas circunstancias, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales con la finalidad informada por el MAEUEC. En ese caso, el MAEUEC cesará en el tratamiento de los datos personales, salvo que concurran motivos legítimos, o para garantizar el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Por último, usted podrá solicitar el derecho a la portabilidad y obtener para sí mismo o para un tercero determinada información derivada de la relación formalizada con el MAEUEC.
Vd. podrá ejercer tales derechos mediante:
- • Escrito dirigido a la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares. Dirección General Españoles en el Exterior, Asuntos Migratorios y Consulares. C/Pechuán, 1, 28002, Madrid.
- • Mediante escrito dirigido a la dirección de correo electrónico juridicos.consulares@maec.es
El MAEUEC le facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.
Vd. podrá retirar el consentimiento en cualquier momento, en el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
Vd. podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien revolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.