Registro de Viajeros

¿En qué consiste?

Si usted tiene previsto desplazarse al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino (por ej. por negocios o turismo) puede registrar sus datos en el Registro de Viajeros. Si lo hace va a ser más fácil que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le localice, le asista y, en su caso, le ponga en contacto con sus familiares en caso de emergencia (por ej. un desastre natural, un atentado terrorista o un conflicto armado). De todas formas, usted seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar cualquier riesgo para su seguridad. Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hará todo lo posible para contactar con usted en caso de emergencia, lamentablemente no puede garantizarle que eso sea posible en todos los casos. Tenga en cuenta, en cualquier caso, que los españoles que residen de forma permanente en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado de la demarcación consular en la que residan.

¿Cómo puedo registrarme?

Cuando usted se registra por primera vez, se crea una cuenta con un nombre de usuario y una contraseña. Esta cuenta le va a permitir acceder a su registro cuantas veces sean necesarias para actualizar sus datos personales y los datos de sus viajes. La duración máxima de los viajes registrados no puede sobrepasar los 182 días. Los datos de su viaje permanecerán accesibles hasta 7 días después de la fecha de su finalización. No olvide que es especialmente importante que usted actualice cualquier dato que cambie entre la fecha del registro y el momento en el que vaya a viajar.

Otras Maneras de Registrarse

Si usted no desea utilizar el Registro en línea, puede descargarse el formulario y enviarlo por fax (TELEFONOS) o por correo a la Unidad de Emergencia Consular (correo electrónico). Para ello, inicie el registro como si usted no estuviese registrado y después de aceptar los Términos y Condiciones, haga clic en Imprimir un formulario en blanco.

ACCEDER AL REGISTRO DE VIAJEROS

Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa que los datos que usted facilite, en su caso, en los formularios incluidos en esta página web serán incorporados en un fichero automatizado cuya titularidad corresponde a la citada Dirección General. El registro es, en cualquier caso, voluntario. La recogida y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad atender a los ciudadanos españoles y a sus familiares y, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa comunitaria, a los ciudadanos comunitarios y a sus familiares afectados por una situación de emergencia en el extranjero, facilitando su localización, la asistencia a los mismos y la puesta en contacto con sus familiares en caso de necesidad. Los campos en los que figura la palabra “Requerido” en el formulario de registro a cumplimentar por el viajero son obligatorios, siendo voluntario facilitar el resto de datos solicitados. El viajero garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos. Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Podrá ejercer dichos derechos dirigiéndose por escrito a la Unidad de Emergencia Consular de la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, calle Pechuán nº 1 - 28002 MADRID. (fax número 91 394 86 71).