Requisitos técnicos de acceso a la Sede Electrónica

Información previa

Para poder iniciar un expediente, se requiere el uso de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico, según lo indicado en la página de Información y Verificación de los certificados. Para la realización de la firma electrónica de los documentos se requiere de un componente de @firma que puede tardar unos minutos en descargarse, instalarse y cargarse. Por favor, sea paciente y lea las instrucciones de la instalación proporcionadas.

Conexión a Internet

Requiere de banda ancha por el volumen de la información a transmitir y un certificado digital de persona física o jurídica activo. Este sistema requiere de documentos que han de ser transmitidos por la red, con un tamaño máximo de 2MB por fichero.

Exploradores

La página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es accesible desde la mayoría de los navegadores.

No obstante, los requisitos técnicos del componente de firma electrónica empleado en a la Sede Electrónica son los siguientes:

  • - Internet Explorer 8, o Firefox versión 14 ó superior. No es posible asegurar el correcto funcionamiento en otros navegadores.
  •  
  • - Última versión de la máquina virtual de Java.
¡ATENCIÓN! Si está utilizando el navegador Chrome o Mozilla Firefox necesitará tener instalado Autofirma: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Comprobación de la configuración de su equipo

La siguiente utilidad le permite comprobar si su equipo informático cumple con los requisitos técnicos para las actuaciones en sede electrónica. Presione el botón para iniciar el proceso.

REQUISITO DETECTADO COMPROBACIÓN
Sistema Operativo  
Último JRE instalado  
MiniApplet @firma  

  

Información y verificación de los certificados

La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , dedica el capítulo II de su Título I, a los Sistemas de identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. En los artículos 9 y 10, hace referencia a sistemas de identificación y firma, respectivamente, basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados, que habrán sido expedidos por prestadores incluidos en la “ Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL).“

Los certificados admitidos son los soportados por la plataforma @Firma, cuya relación se recoge en el documento de Proveedores de servicios de certificación de @Firma.

Para verificar la validez de los certificados de esta Sede electrónica, puede utilizar los servicios de la plataforma Valide.

Cualquier duda sobre el empleo de certificados digitales puede acceder  a: http://firmaelectronica.gob.es